Preguntas frecuentes sobre los misioneros mormones

Escrito el 15 de Octubre de 1996 por La Misión Barcelona, España .

Cambios referente a la Argentina hecho el 18 de Noviembre de 1996.

Mucha gente de Argentina que visita esta página se pregunta quienes son los misioneros mormones y qué hacen en Argentina. Aquí puedes encontrar respuestas a estas preguntas más frecuentes.

Advertencia: Este documento no pretende ser una explicación de las creencias ni una historia de los mormones. Tampoco tiene valor oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Ultimos Días. Las respuestas dadas aquí provienen de miembros de la iglesia sin reconocimiento normativo. Ofrecemos esta información solamente como un servicio publico.




Introducción

Tal vez has visto andando por la calle a parejas de jóvenes con aspecto extranjero y uniformados con su traje y sus nombres impresos en una pequeña chapa. Los chicos se distinguen fácilmente por su imagen pulcra - camisa blanca, corbata, pantalones de traje y zapatos de vestir -. Las chicas también van bien arregladas con vestidos o faldas que cubren sus rodillas.

La misión dura dos años para los chicos, y un año y medio para las chicas. Sirven en algún país del mundo durante este tiempo para ayudar a la gente, compartir un mensaje y fortalecer a los miembros de su iglesia.

Al acabar la misión, los jóvenes vuelven a sus casas para continuar con sus vidas normales. Pagan de su bolsillo todos los gastos de su misión y no piden ni aceptan dinero de la gente.

En Argentina hay diez misiones en la actualidad, con centros en: Buenos Aires (3), Rosario, Cordoba, Resistencia, Bahia Blanca, Salta, Mendoza, y Neuquen. Sin embargo, cada misión puede abarcar desde una provincia hasta tres o cuatro regiones. En realidad, los misioneros cubren la mayor parte del país.

Preguntas Acerca de los Misioneros Mormones






















































Organización

¿Quienes pueden ir a una misión?

La iglesia alienta a todos los chicos para que sirvan en una misión cuando cumplen 19 años. Las chicas, cuando cumplen 21 años, son invitadas a seguir el mismo camino. Son jóvenes que viven las enseñanzas de su iglesia, y quieren dedicar su tiempo a la obra misionera. Tienen la oportunidad de hacerlo hasta la edad de 28 años.

También, los mayores jubilados pueden hacer una misión. Normalmente la hacen juntos como matrimonio. (Pero este documento no se trata sobre ellos)

¿Cómo deciden ir a una misión?

La decisión de ir o no ir a una misión es una decisión personal. La iglesia tiene como norma principal "..si tenéis deseos, sois llamados a la obra." Aunque hay más de 45.000 misioneros sirviendo en muchas partes del mundo, hoy, la mayoría de los jóvenes de la iglesia, no van a la misión.

La idea de la obra misional es que los miembros que aprecian las enseñanzas de la iglesia tengan la oportunidad de compartirlas con el mundo. Es normal que quieras compartir algo que te ayuda a ser feliz.

¿Cómo se determinan la región del mundo en que sirven?

El candidato no puede elegir el lugar donde va a hacer la misión. Cuando un/a joven decide ir a la misión, él o ella habla con su obispo (líder local) y rellena un cuestionario. Estos documentos incluyen información sobre su educación, situación financiera y un examen físico de su médico.

Entonces, los documentos van al centro de la iglesia donde el Presidente decide el destino de cada candidato/a.

La respuesta al solicitante es conocida como "un llamamiento" a servir.

¿Que formación reciben?

Todos misioneros/as empiezan su misión en un centro de capacitación. Los que no van a aprender un idioma se quedan en esta escuela durante dos semanas. Los que van a un lugar donde no conocen la lengua se quedan en la escuela dos meses para aprender lo básico.

¿Cómo aprenden el idioma?

La mayoría de los misioneros que sirven en países extranjeros, no conocen del idioma antes de sus misiones. Literalmente lo aprenden en la calle, puesto que sólo tienen dos meses de enseñanzas recibidas en el centro de capacitación misional.

¿Porqué siempre van de dos en dos?

Para apoyo. Por ejemplo, los recién llegados a la misión dependen mucho de sus "compañeros" mayores que ya saben la cultura y el idioma del país. En otros casos, cuando los dos conocen el idioma y la cultura siguen yendo de dos en dos para apoyo al enseñar a las personas y también seguridad física.

¿Quién es su "jefe" en Argentina?

Hay nueve misiones en Argentina. Cada misión tiene una oficina donde vive el "Presidente de la Misión", junto con su familia. Él también es un voluntario que dedica a su tiempo a coordinar la obra misional en su área. También es una persona "llamada", con su esposa y su familia. Sirven durante tres años. Su misión es organizar a los misioneros y darles dirección espiritual, emocional y velar por su salud cuando lo necesitan.

¿Cuántos misioneros hay en una misión?

Depende de la misión. Cada una es diferente. Puede ser número entre 110 y 200 misioneros de media por misión.

¿Todos viven juntos en un mismo piso?

No. Hay pisos en diferentes lugares de la misión. Normalmente viven dos misioneros en cada vivienda. Son pisos normales, alquilados por los misioneros.

Los misioneros y misioneras no viven en el mismo lugar.

¿Qué diferencia hay entre los misioneros mormones y las sectas religiosas?

Un principio fundamental de la iglesia es el derecho de escoger. En ningún caso la iglesia intenta a forzar o "comer el coco" de sus seguidores.

Algunos dicen que los misioneros parecen iguales. En aspecto de vestido parecen similar para que la gente pueda reconocerlos como personas "apartados del mundo" para representar a Jesucristo. Si hablas con ellos, sabrás que cada uno tiene su propio personalidad, algo que las sectas quitan de sus creyentes.

Los misioneros tampoco pierden sus metas personales, sus aspiraciones profesionales o conexiones con sus familiares.

¿Porqué la mayoría de ellos son Norteamericanos?

La mayoría de los misioneros provienen de los Estados Unidos porque la mayoría de los miembros de la iglesia están allí. Sin embargo, hay misioneros en todo el mundo. Por ejemplo, hay miembros argentinos que sirven misiones de todas las regiones del mundo.

Dinero

¿Quién paga sus misiones?

En la mayoría de los casos, los misioneros mismos pagan sus propios gastos. Cuando son jóvenes, ahorran una parte de su dinero para ir a una misión. También la iglesia tiene un fondo dedicado a ayudar aquellas personas que desean ir a la misión pero no cuentan con el dinero suficiente.

¿Cuanto vale una misión?

Depende del destino. Cada misión tiene gastos diferentes. Por eso, la iglesia tiene un sistema de reparto del dinero. Cada misionero paga lo mismo mensualmente y estos recursos va a un fondo general. Finalmente, la iglesia reparte el dinero a los misioneros según las necesidades locales. Este sistema representa una manera justa y simple porqué no provoca diferencias entre ricos y pobres.

¿Qué venden?

Los misioneros no venden nada. De hecho, les está prohibido recibir dinero de la gente.

¿Reciben los líderes dinero por su trabajo de administrar a los misioneros?

Los presidentes de las misiones no reciben ningún dinero por la labor que realizan. La iglesia paga los gastos de la oficina y la casa donde viven junto con sus familias. De esta manera, los presidentes pueden dedicar su tiempo completamente a la labor misional.

¿Pueden trabajar los misioneros?

Tienen trabajo en su labor misional. No pueden ni tienen tiempo para tener un trabajo remunerado. Su propósito es estar en Argentina compartiendo un mensaje espiritual con la gente y no buscar un empleo.
























Reglas

¿Vuelven a casa durante este tiempo para ver a su familia de vez en cuando?

Ellos y ellas han decidido dedicar su tiempo a la obra misional. Sus familias comprenden y respetan el compromiso que aceptaron. No vuelven a casa hasta que cumplen el tiempo establecido. Sin embargo, los misioneros mantienen el contacto con sus familiares a través de cartas y llamadas.

¿Qué ocurre si alguien, por los motivos que sea, desea abandonar a la mitad de misión? ¿Tiene algún tipo de consecuencia?

Como ellos pagan su misión mensualmente, pueden regresar si quieren. La iglesia no tiene ningún tipo de castigo si vuelven antes del final a menos que no hayan roto una norma de la iglesia. Por ejemplo, como todos los miembros de la iglesia, no se puede cometer fornicación. Cuando un miembro, o misionero lo hace, puede estar excomulgado.

Es muy raro que un misionero abandone la misión porque jóvenes que no quieren comprometerse a la idea no van. De esta manera, los que sí van, tienen un nivel de dedicación y deseo.

¿Qué pasaría si un misionero expresa deseos de abandonar la misión? ¿Está censurado?

Como los misioneros, y especialmente el Presidente de la misión, creen que la misión es algo positivo, intentarían a animarlo. No hay un castigado de la iglesia por decidir de volver a casa antes de tiempo y la iglesia respeta la decisión de la familia. De hecho, si un misionero decide de abandonarla pero sus padres no están de acuerdo, la iglesia deja que las familiares hablan y deciden. Esta pauta está de acuerdo con los principios básicos de la iglesia que dicen que la familia es lo primero.

¿Pueden quedar en la misión mas tiempo que lo normal?

No. El propósito de la misión es ser una experiencia de pocos años, no una carrera.

¿Tienen tiempo libre para divertirse?

Un día a la semana lo tienen libre para hacer las compras, hacer deportes y escribir a la familia y amigos.

¿Porqué los chicos se llaman "Elder", que todos tienen el mismo nombre o qué?

La palabra "Elder" deriva del inglés y significa "anciano". Es un titulo dado a los misioneros y por respeto no se les llama por sus nombres de pila.

¿Porqué las chicas se llaman hermanas, que son monjas o qué?

No son monjas, sino misioneras y al igual que a los misioneros, por respeto, se les llama hermanas.

¿Salen con chicos/as?

Durante este periodo de tiempo tienen el objetivo de ayudar a los demás como representantes de Jesucristo. Por esta razón no salen con chicos/as para que tengan una dedicación completa a sus misiones. De hecho, muchos misioneros tienen novios/as en su lugar de origen.

¿Van al cine?

No, ni a cualquier espectáculo de ese estilo.














Servicios

¿Es verdad que los misioneros buscan registros geneológicos?

Buscar información sobre los antepasados es un principio básico de la iglesia. Los miembros disfrutan de conocer las historias de sus antepasados. En la actualidad, la igleisa es una fuente de muchos registros geneológicos. Sin embargo, la obra geneológica no es trabajo de los misioneros. Si quieres ver los millones de ficheros que la iglesia ofrece, puedes acudir a las capillas locales donde están los ficheros a tu disposición. Estos ficheros están microfilmados y en esta manera se puede acumular mucha información.

¿Como ayudan a las personas en Argentina?

Los misioneros llevan y comparten un mensaje que ayuda a muchas personas a mejorar sus vidas. También hay miembros locales de la iglesia que reciben fortaleza espiritual de los misioneros. Además, en algunos lugares dan clases de Inglés gratuitamente.

¿Hacen más cosas?

Si. También dedican cuatro horas a la semana a un servicio publico de manera absolutamente desinteresada. Por ejemplo, suelen donar sangre en los hospitales, visitar residencias de ancianos y ayudar a los pobres en lo que sea necesario.

¿De qué se trata el mensaje que comparten con la gente?

Comparten una serie de seis pequeñas charlas donde explican las creencias básicas de la iglesia y la manera como todos podemos ser más felices.

Aquí están los títulos de las seis charlas:

  • Charla Una, "El Plan de Nuestro Padre Celestial"
  • Charla Dos, "El Evangelio de Jesucristo"
  • Charla Tres, "La Restauración"
  • Charla Cuarta, "La Vida Eterna"
  • Charla Quinta, "Una Vida Como la de Cristo"
  • Charla Sexta, "Ser Miembro de La Iglesia de Jesucristo"


Conclusión

En conclusión, el tiempo en la misión es diferente de cualquier otro tiempo en la vida de cada misionero. Ellos aprenden mucho acerca de la vida y de si mismos. Vuelven a sus vidas normales después de la misión con más confianza personal y espiritual.

Las amistades ganadas durante este tiempo especial, son amistades que duran por toda la vida. Como se puede ver en estas páginas del web, los misioneros que han regresado de Argentina también llevan buenos recuerdos de su aventura.

Hay una expresión entre los misioneros que han vuelto que dice, "Tienes dos años para hacer una misión, y toda una vida para hablar y recordarla."

[A la Página Principal]